Jornada

JD12. Jornada 12. BIM en fase de construcción

El objetivo de la jornada es conocer las posibilidades de la metodología BIM para la fase de construcción, pre-construcción y edificios existentes. BIM se ha aplicado con mayor recorrido en los estudios de arquitectura y en las fases de proyecto de ejecución. No obstante, la potencialidad de BIM para la fase de construcción y mantenimiento es muy importante pudiendo aumentar la productividad del sector y reducir problemas de gestión y organización. La jornada reconocerá dos puntos de vista para BIM en fase de construcción: desde el punto de vista de las empresas constructoras y desde el punto de vista de las direcciones facultativas de obra (tanto dirección de ejecución como dirección de ejecución material). 
En la fase de construcción y pre-construcción las mediciones son fundamentales, por tanto, el objetivo de los modelos BIM no es tanto la producción de planos 2D sino la coherencia del modelado tridimensional con el proceso constructivo y la fácil extracción de mediciones. 
El mercado de rehabilitación/restauración/conservación de edificios existentes representa un gran volumen en España, es por esto que la metodología BIM, dado sus buenos resultados en obra nueva, se está comenzando a aplicar en edificios existentes, lo que se ha denominado EBIM. 

  • Mediciones y presupuestos. Se comenzará explicando muy brevemente los conceptos básicos de mediciones y presupuestos aplicando la metodología BIM. Se expondrán las soluciones de software que permiten vincular modelos BIM con presupuestos y se hará una comparativa de las ventajas e inconvenientes de las mismas (Cost it de Presto, Arquímedes de Cype y otros). Se hará un ejercicio práctico sencillo para poder obtener mediciones de modelos BIM.
    Ponentes: Isabel Jordán (Castelló, La Vall d'Uixò, Vinaròs)
  • Planificación, control de calidad y ejecución sobre el modelo. Se expondrán los beneficios de la planificación con BIM explicando los distintos software que permiten hacerlo (Navisworks y Synchro). Se explicará las posibilidades del control de calidad y ejecución con modelos BIM.
    Ponentes: Isabel Jordán (Castelló, La Vall d'Uixò, Vinaròs)
  • BIM para edificios existentes. Se explicará las diferencias entre la generación de proyectos y obras con BIM y EBIM (edificios existentes) o HBIM (edificios patrimoniales) describiendo los beneficios y los inconvenientes de la metodología BIM para edificios existentes. Se trabajará con un caso real de aplicación y se expondrán resultados de varios proyectos. Por último, se explicarán distintas plataformas para la gestión BIM patrimonial.
    Ponentes: Isabel Jordán (Castelló, La Vall d'Uixò, Vinaròs)
FechaNº EventosLugar 
29-octubre-2019 17:00 martes 319320321Col.legi Territorial d'Arquitectes de Castelló · Enseñanza, 4 12001 Castelló Inscribirme
30-octubre-2019 17:00 miércoles 322323324Centro Social les Llimeres · Matilde Bel, 18 12600 La Vall d'Uixò Inscribirme
31-octubre-2019 17:00 jueves 325326327Vinalab · Carrer de Galícia, 12 12500 Vinaròs Inscribirme
20

© 2019 - OTD. Oficina de Transformación Digital. Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón