Taller digital

TALLER02. Taller. Lean Construction

Los problemas crónicos de la Industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción son bien conocidos por todos los que se dedican a este negocio: errores en fase de diseño, falta de coordinación y de transparencia entre las partes interesadas, retrabajos tanto en fase de diseño como de ejecución, entregas fuera de plazo, o los sobrecostes ya conocidos del modelo Diseño-Licitación-Construcción, por citar solo unos cuantos. La mayoría de los arquitectos diseñadores y directores de obra han sufrido en propia persona cualquiera de estos problemas. Pero hoy en día, Lean Construction, la Gestión Integrada de Proyectos, y técnicas de planificación colaborativa, como el Target Value Design en fase de diseño o Last Plannerâ System en fase de ejecución, hacen que sea posible una gestión de la construcción y la arquitectura mucho más eficaz.
LEAN se ha convertido en el sistema y filosofía global de producción y gestión de negocios del siglo XXI y Lean Construction es su adaptación a la Industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, un sistema que proporciona mayor entrega de valor al cliente a un menor coste, que permite ejercer un gran control sobre los plazos de entrega e incrementar la productividad tanto en la fase de diseño como en la de ejecución.
En España, Lean Construction se introdujo hace aproximadamente 10 años y cada vez son más las empresas que están adoptando esta filosofía de trabajo, obteniendo beneficios difíciles de alcanzar con métodos tradicionales de gestión. Además, cada vez son más las empresas y promotores que exigen por contrato trabajar con este sistema. Lean Construction es ya una realidad, y junto con BIM y el Integrated Project Delivery, son sistemas y metodologías que han superado a las formas tradicionales de gestión en la construcción. La transición a estos sistemas se está realizando desde hace años, y es solo cuestión de tiempo que la mayoría de las empresas trabajen siguiendo estas metodologías. Quienes no lo hagan, simplemente desaparecerán o quedarán estancados o limitados a trabajar en mercados muy locales.
En la conferencia y taller que impartirá Juan Felipe Pons se expondrán las experiencias a cargo del autor en numerosos casos de implantación en España durante los últimos años, en base a tres ejes temáticos:
1. Implantación de Lean construction a nivel de proyecto y de empresa.
2. Implantación de Lean Management en oficina técnica: arquitectura e ingeniería.
3. La gestión integrada de proyectos: Integrated Project Delivery.
4. El reto de trabajar en entornos colaborativos.

CONTENIDOS DEL TALLER:
Problemas crónicos en el diseño y la gestión de proyectos.
¿Hemos aprendido de los errores del pasado? ¿Se repiten los mismos problemas en cada nuevo proyecto? ¿Por qué Lean Management como estrategia a nivel corporativo, estratégico y social para mejorar la productividad en el diseño y la gestión de proyectos?
Parade of Trades Lean Game.
The Parade of Trades® simula la forma en que el trabajo se mueve en un “Desfile de oficios o especialistas” a través de un proyecto. Explora el impacto del flujo de trabajo impredecible en el rendimiento del proyecto y los efectos combinados de la dependencia y la variación en el rendimiento del sistema. En esta sesión veremos una aplicación de esta dinámica en la que el “desfile” será la secuencia de entregas parciales que forman parte de un proyecto de arquitectura o ingeniería.
Systems Thinking Square Lean Game.
Systems Thinking Square Lean Game es una simulación que explora los límites en la colaboración y el trabajo en equipo, e ilustra los problemas asociados con la forma de trabajar bajo el enfoque de la gestión de proyectos tradicional. Es una gran simulación sobre la manera en que se pueden obtener mayores rendimientos cuando se trabaja en colaboración en el diseño y la gestión de proyectos; y tal vez una mejor simulación de por qué el trabajo no se hace de esa manera.
Conclusiones.
Estrategias, desafíos actuales y retos futuros para la implantación de Lean Management.

Las dos dinámicas que realizaremos están avaladas por el Lean Construction Institute y se usan como herramientas educativas en los programas oficiales del LCI. Juan Felipe Pons ha aprendido las técnicas que se aplican en esta sesión, directamente de algunos de las máximas referencias mundiales en este campo, ha realizado estas dos dinámicas con más de 1000 estudiantes de más de 10 países, de diferentes continentes, razas y culturas. Los resultados obtenidos en todas estas simulaciones le han demostrado que los problemas se repiten, son siempre parecidos, y la experiencia ha demostrado que Lean Construction mejora los rendimientos del proyecto.
Este taller va dirigido a cualquier persona que desempeñe o quiera desempeñar puestos de responsabilidad en lo que denominamos Industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, incluyendo no solo técnicos, arquitectos o ingenieros de cualquier especialidad sino también constructores, subcontratistas, fabricantes y proveedores de bienes y servicios para la construcción.
Aprovecharás este curso tanto si trabajas en áreas de gestión como de diseño o producción, bien a nivel de proyecto o a nivel de empresa, y en cualquiera de las especialidades: edificación, instalaciones, infraestructuras, obra civil, edificación industrial, rehabilitación o mantenimiento.
  • 16:00 h. LEAN CONSTRUCTION: Casos de implantación en España. Introducción al concepto y metodología LEAN.
    Ponentes: Juan Felipe Pons (Castelló)
  • 18:00 h. Taller: Paradigmas de la nueva gestión de proyectos. Taller práctico de 90 minutos de duración.
    Ponentes: Juan Felipe Pons (Castelló)
FechaNº EventosLugar 
26-septiembre-2019 16:00 jueves 239240Col.legi Territorial d'Arquitectes de Castelló · Enseñanza, 4 12001 Castelló
21

© 2019 - OTD. Oficina de Transformación Digital. Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón