Tardeo digital

TARDEO03. Jornada. Sostenibilidad y digitalización BIM: soluciones cerámicas 4.0

El sector cerámico ha desarrollado productos y sistemas constructivos cerámicos que destacan por su inercia térmica y la ausencia de puentes térmicos, para una construcción sostenible y eficiente energéticamente cumpliendo con los criterios de los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y del estándar Passivhaus. 
El uso de los materiales cerámicos es muy frecuente en obras de construcción sostenible. Recientemente Hispalyt ha desarrollado la ecoetiqueta medioambiental tipo III, conocida como Declaración Ambiental de Producto (DAP), de los diferentes productos cerámicos para todo su ciclo de vida (de cuna a tumba), demostrando de una manera clara y rigurosa que ofrecen el máximo respeto al medioambiente. Dichas DAPs han sido verificadas por AENOR y están publicadas en su programa GlobalEPD.
Para adaptarse a las nuevas tecnologías, el sector cerámico ha desarrollado una Biblioteca de Objetos BIM compuesta por 173 objetos de soluciones cerámicas y por 36 objetos de materiales cerámicos, un Edificio BIM en el que se muestra la aplicación de las distintas soluciones constructivas de la Biblioteca de objetos BIM y una Herramienta PIM, para la prescripción en el entorno BIM con Revit de sistemas constructivos cerámicos en base a su tipología, sus prestaciones técnicas y a las exigencias del CTE.
El sector ha desarrollado sistemas constructivos cerámicos novedosos con la máxima eficiencia energética como Structura, fachadas sin puentes térmicos y las nuevas cubiertas ventiladas de teja y tablero. Además, avanzando en la industrialización de los sistemas de tabiquería cerámica, las paredes Silensis-Cerapy consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso a las paredes de ladrillo, aunando las ventajas de ambos materiales.

Programa de la Jornada:

12:00 hEficiencia energética y sostenibilidad de los materiales cerámicos
Edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus. Soluciones cerámicas con inercia térmica y sin puentes térmicos
Declaraciones ambientales de producto (DAP) de los productos cerámicos

- 12:30 hDigitalización de los sistemas cerámicos
Biblioteca de objetos BIM-Hispalyt
Edificio BIM-Hispalyt
Add-in PIM-Hispalyt para la prescripción de soluciones cerámicas en BIM

- 13:00 h. Soluciones cerámicas 4.0
Nuevas cubiertas ventiladas de tablero y teja cerámica
Structura-GHAS, fachada autoportante de ladrillo cara vista sin puentes térmicos
Silensis-Cerapy: tabiques de ladrillo con revestimiento de placa de yeso

- 13:45 h. Coloquio

Los asistentes recibirán documentación técnica gratuita relacionada con las temáticas de la Jornada

Ponente: José Luis Valenciano, arquitecto y asesor técnico del Gremi de Rajolers de la Comunidad Valenciana
  • Sostenibilidad y digitalización BIM: soluciones cerámicas 4.0. Para adaptarse a las nuevas tecnologías, el sector cerámico ha desarrollado una Biblioteca de Objetos BIM compuesta por 173 objetos de soluciones cerámicas y por 36 objetos de materiales cerámicos, un Edificio BIM en el que se muestra la aplicación de las distintas soluciones constructivas de la Biblioteca de objetos BIM y una Herramienta PIM, para la prescripción en el entorno BIM con Revit de sistemas constructivos cerámicos en base a su tipología, sus prestaciones técnicas y a las exigencias del CTE.
    Ponentes: José Luis Valenciano (Castelló, València)
FechaNº EventosLugar 
23-octubre-2019 12:00 miércoles 291Col.legi Territorial d'Arquitectes de Castelló · Enseñanza, 4 12001 Castelló
29-octubre-2019 12:00 martes 315Col.legi Territorial d'Arquitectes de València · Carrer d'Hernan Cortés, 6 46004 València
23

© 2019 - OTD. Oficina de Transformación Digital. Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón