Jornada

JD03. Jornada 3. Herramientas y trabajo colaborativo

En la presente jornada se indagará en las necesidades digitales y cómo, desde un nivel usuario, se debe motivar la digitalización en pequeñas organizaciones. Unos primeros y sencillos pasos.
En todo caso, la implantación debe ser gradual, tener una hoja de ruta propia y ser acorde a las necesidades particulares de cada cual. Pero perder el miedo y cambiar la mentalidad es un primer paso importante. Así el primer paso necesario será cambiar el chip, porque somos por naturaleza reacios al cambio, y mantenemos los hábitos sin plantearnos si son los adecuados. Los hábitos son buenos, pero hemos de indagar si estos son mejorables… y lo serán en muchos casos.
Aunque inicialmente nos cueste, y nos parezca una pérdida de tiempo, lograremos ser más ágiles y eficientes. Sabemos que acercarnos más a nuestros clientes, llegar a los inversores, recoger y valorar sus necesidades y la satisfacción de todos ellos o diferenciarnos en un mundo cada día más competitivo y cada vez más digital, es una tarea más presente.
Para ello, hoy en día disponemos de herramientas y aplicaciones muchas de ellas habituales, sencillas y gratuitas que se integran fácilmente en cualquier empresa por pequeña que sea. Ojo, que han de ser aceptadas y no impuestas.  Y sobre todo, si apostamos por ellas, han de sernos útiles. Equivocarse en el uso y en la elección será también parte del proceso de transformación.

Así pues, la amenaza de la transformación digital llega con el cambio de mentalidad, con nuevos términos tecnológicos y con una gran variedad de aplicaciones y herramientas que debemos testear, aceptar y adaptar a nuestras necesidades. 
La digitalización abre un mundo de posibilidades para mejorar la productividad y competitividad facilitando:
- MEJORA DE GESTIÓN. Aprovechar las posibilidades que ofrece el avance tecnológico nos facilitará la planificación y toma de decisiones al disponer de forma rápida, sencilla y en muchos casos visual de información abundante, propia, fiable y veraz.
- CONTROL y CENTRALIZACIÓN DE INFORMACIÓN. Un archivo único, con acceso controlado, codificado y con copias de seguridad, con documentación accesible desde cualquier dispositivo. El centro de trabajo está en cualquier lugar gracias a la nube o cloud. Además, la recopilación de datos, el Big Data, será esencial en el futuro.
- ANÁLISIS DE PROCESOS. Disponer de buenos flujos de trabajo y base de datos facilitará la gestión empresarial tanto en ámbitos económicos/financieros, como de compras, proyectos, de producción, de información o gestión de clientes.
- COMUNICACIÓN y DIVULGACIÓN. Las redes sociales son también una oportunidad y pueden integrarse para la comunicación interna y externa. Mejorar nuestra participación y posicionamiento, un reto. La venta online es una realidad. La sociedad ya utiliza los medios virtuales como canales habituales para consultas y como servicio postventa, donde por Live chats o chatsbots se nos resuelven dudas. 
- BANCA Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Pagos digitales, Presentación de documentación… es ya una obligación legal, un punto de no retorno que debemos aprovechar.
- HERRAMIENTAS DE TRABAJO. Adaptadas a nuestro entorno y basadas por ejemplo en metodología BIM facilitan las modificaciones, incluso la visualización y gestión de datos. La geolocalización de la información con sistemas GIS se integra ya en la administración como herramienta de toma de decisiones al plasmar de forma macro y micro, y facilitar un análisis del estado actual y futuro.
- MOBILIDAD. Los dispositivos móviles permiten trabajar y acceder a la información desde cualquier parte del mundo. Debemos  modificar nuestro modelo de negocio, pensar que el ir físicamente a la oficina no es una condición indispensable para llevar a cabo nuestro trabajo.
- EFICIENCIA ENERGÉTICA, control de climatización, iluminación, el internet de las cosas (IOIT).

Como dato: en 2018, el número de usuarios de móviles en el mundo alcanza los 5.135 mil millones, lo que indica que el 68% de la población mundial ya cuenta con un móvil. España presenta una de las mayores penetraciones de teléfonos inteligentes del mundo, y es el sexto país mundial en penetración con un 80% de usuarios, fundamentalmente  población que va entre los 14 y los 65 años. 
  • Herramientas. Con ellas abrimos una ventana al mundo de posibilidades. Existen numerosos proveedores tecnológicos, con herramientas que están cada vez más optimizadas y no requieren de un gran despliegue de recursos tecnológicos. Las herramientas digitales son los habilitadores de la industria 4.0, esenciales pues en la cuarta revolución industrial.
    Ponentes: Ane Ferreiro Sistiaga (Alacant, Dénia, Elx) Vicente Civera García (Castelló, Gandia, La Vall d'Uixò, València, Vinaròs, Xàtiva)
  • Aplicaciones informáticas. Existen en el mercado y al alcance de un clic miles de ellas. Muchas son ejemplos por su facilidad de uso, y todos somos usuarios de algunas de ellas. Se convierten en recursos esenciales, por ejemplo para una correcta gestión documental, de contactos, de planificación o de comunicación al agilizar tareas, sincronizar y vincular datos y acercarlos allí donde nos encontremos. La utilización de las app en casos más allá de los habituales es un punto inicial que debemos tomar. Se observa cómo se dan pasos en la gestión interna de pymes, comprobaremos su uso y adaptación real.
    Ponentes: Benjamín González Cantó (Alacant, Dénia, Elx) Salvador Moreno Rodríguez (Castelló, Gandia, La Vall d'Uixò, València, Vinaròs, Xàtiva)
  • Trabajo colaborativo. Que el futuro laboral pasa por un trabajo colaborativo y digital está asumido. Los avances tecnológicos fuerzan la evolución de los profesionales. Empezar a dar los primeros pasos con aplicaciones existentes y que son de uso común, ponerlas al servicio de la empresa y de los grupos de trabajo, creará beneficiosos entornos de trabajos colaborativos, flexibles y sociales y sostenibles. Es necesario un enfoque diferente, y aunque no nuevo, el entorno digital lo transformará en un futuro próximo. Un proyecto ya no es algo individual, es algo colectivo donde profesionales de diferentes ámbitos suman y es indiferente en qué lugar nos encontremos.
    Ponentes: Pablo Gilabert Boronat (Alacant, Dénia, Elx) Teresa Gallego Navarro (Castelló, Gandia, La Vall d'Uixò, València, Vinaròs, Xàtiva)
FechaNº EventosLugar 
21-mayo-2019 17:00 martes 596061Col.legi Territorial d'Arquitectes de Castelló · Enseñanza, 4 12001 Castelló
22-mayo-2019 17:00 miércoles 636465Centro Social Colonia Segarra · Colonia Segarra, 192 12600 La Vall d'Uixò
23-mayo-2019 17:00 jueves 676869Vinalab · Carrer de Galícia, 12 12500 Vinaròs
03-junio-2019 10:00 lunes 727374Col.legi Territorial d'Arquitectes d'Alacant · Plaça Gabriel Miró, 2 03001 Alacant
03-junio-2019 16:30 lunes 757677Centre de Congressos, sala 3 · C. del Filet de Fora 1 03203 Elx
04-junio-2019 16:30 martes 787980CTAA Delegación de La Marina Alta · Carrer la Mar, 6 03700 Dénia
10-junio-2019 17:00 lunes 909192CTAV Delegació comarcal de La Safor · Carrer dels Tres Pobles, 1 46702 Gandia
12-junio-2019 17:00 miércoles 969798CTAV Delegació comarcal de La Costera · Carrer Roca, 17 46800 Xàtiva
14-junio-2019 17:00 viernes 102103104Col.legi Territorial d'Arquitectes de València · Carrer d'Hernan Cortés, 6 46004 València
8

© 2019 - OTD. Oficina de Transformación Digital. Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón