Digitalización del sector de la construcción

Teresa Gallego Navarro
miércoles, 29 de mayo de 2019
La Industria 4.0, la industria inteligente, la digitalización, la inteligencia artificial, el internet de los datos. Todos son conceptos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías  o también llamadas TIC´s (Tecnologías de la información y la comunicación). Son conceptos que se están introduciendo en todos los ámbitos y que implican sí o sí un cambio. Cualquier profesional puede ser o no receptivo al cambio, pero nunca estar desinformado.

En la primera jornada se ha dado a conocer las características del tejido empresarial del sector construcción, como por ejemplo destacar que el 80% de las empresas no tienen asalariados, es decir; son empresas unipersonales. 
Esto se considera una de las causas, que dificulta la implantación de la digitalización de los proceso de las PYMES. Por ello se debe aprender a gestionar correctamente los cambios para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar la productividad.
Se recomienda disponer de un método para  gestión de cambios, partiendo de la información, pasando por el análisis, prueba y monitorización. Son realmente 5 pasos que recomiendo y que sigue las siglas IDEAR:
I-Fase de recolectar la información
D-Fase para analizar los datos
E-Fase de estudio
A-Fase de aplicación
R-Fase de revisión

El convertir los procesos de construcción en procesos digitales puede resultar un imposible, si los agentes implicados no están formados y preparados para los cambios que se avecinan.

Para poder abordar todo este nuevo paradigma en las empresas de la construcción necesitamos profesionales con competencias sobre las nuevas tecnologías, pero lo más demandado por las empresas son las habilidades personales humanas.

La forma de introducir las TIC´s en una organización debe ser según las necesidades de la misma. Se está actuando de manera disruptiva en la mejora  LOS PROCESOS, LOS RESULTADOS E INCLUSO LOS MODELOS DE NEGOCIO. 

Para iniciarse con fase I: Se han presentado herramientas que recopilan y gestionan los datos y la información (formularios etc). Pero lo más importante será presentar los datos de manera que sean entendidos por todas las partes. Esos datos serán de gran ayuda para la toma de decisiones. 

En definitiva, la sesión ha pretendido ser una demostración de las posibilidades que tiene la digitalización para un sector, el de la construcción, que lo único que pretende es cambiar su modelo productivo tras 10 años de  crisis.
3

© 2024 - OTD. Oficina de Transformación Digital. Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón